La Mona Se Viste de Seda

Puede que hayas oído algo de los NFT’s últimamente, y que ya sepas que es el acrónimo de Non-Fungible Token, o Token No Fungible. Imagino que nunca ha habido tanto interés en la palabra fungible. Creo que se puede usar cambiable y tener la idea completa. Es probable que este nombre deslucido venga de un intento de distinguir este bien de los otros de la blockchain, como criptomonedas, que son intercambiables. Al fin y al cabo, nunca vas a decir: No quiero ese euro, prefiero este otro. Ahora sustituye tu criptomoneda favorita para captar la idea, son iguales. Entonces, para los NFT’s, es más como: No quiero ese vestido (casa, coche, pareja), prefiero este. No son iguales.  

De todos modos, quizás te haya llamado la atención que imágenes digitales de simios se vendan por auténticas barbaridades. Tal vez hayas pensado en lo que harías con esa cantidad de dinero. ¿Comprar un apartamento? ¿Jubilarte temprano? Qué te parece esto:

Acuerdo de divorcio, estilo año 2022:

Para ella: la casa, los coches, las inversiones

Para él: Simio Aburrido no. 2387

Vamos a analizarlo un poquito. ¿De repente las imágenes de primates han llegado a ser más valiosas que los tesoros piratas? No lo creo. Cuando tienes una cartera digital con NFTs, lo que pasa a veces es que, de repente, aparece un NFT que no has comprado. A esto se le llama airdrop (entrega por paracaídas). Hace poco me aterrizó esta:

No es un BAYC (Bored Ape Yacht Club, Club Náutico de Simios Aburridos) de verdad, sino algo que se llama Trippy Ape (Simio Flipando). Se vende alrededor de 0.0016 ETH (€4). En su forma original es un archivo de GIF con un arcoíris que se mueve. Incluso con esta característica tan tentadora, no la podría vender para financiar tu café del desayuno.

Bueno. ¿Si la presencia de un simio no es suficiente para aumentar el valor de un NFT, hay algo que pueda? 

¿La importancia de un NFT tiene que ver solo con la imagen, o hay niveles más profundos? 

Y finalmente, es un NFT solo una inversión, ¿o ofrece algo más por si mismo?

Con la tecnología de blockchain en general, y los NFTs específicamente, vienen muchas oportunidades. Solo podemos aprovecharnos de ellas si entendemos que son y como funcionan. Entonces, comenzamos por el principio. 

Entonces, ¿qué es un NFT de verdad? (y por favor no digas la palabra fungible de nuevo) 

Mientras que los NFT’s son algo innovador, comparten características importantes con registros con los que ya estamos acostumbrados. Puede ser útil aclarar que, aunque mucha gente (incluso yo) usa la expresión NFT para hacer referencia a, por ejemplo, una obra de arte digital, el NFT no es el arte mismo, sino el registro de propiedad. La idea se parece a la nota del registro de la propiedad, que provee el vínculo entre el inmueble y la dueña. En el caso de un NFT, el mismo enlaza un código que se llama un hash, que viene del archivo digital, a la dirección de la cartera digital del dueño. 

Así que la idea de registrar la posesión de algo no es un concepto nuevo. Pero en vez de almacenar esta información en un registro, por ejemplo, se conserva en el blockchain. También es importante señalar que se puede usar NFT’s para registrar cualquier cosa, sea digital o física. De este modo esta nueva tecnología proporciona las herramientas para desarrollar muchas aplicaciones más allá de las imágenes digitales con las son asociadas corrientemente.

¿Cuáles son las ventajas de poner información en reserva usando el blockchain?

La tecnología de blockchain se usa para crear criptomonedas, plataformas de DeFi (Fianzas Descentralizadas) NFT’s y podríamos aprovecharnos de ella para hacer mucho más. La idea básica es que, en lugar de archivar una historial de transacciones en una sede central, se mantiene en una red de ordenadores, en las que todos tienen una copia de la misma información. Además, toda esta información es pública. Por lo tanto, sería muy difícil que los pícaros manipularan los registros. Con respecto a los NFT’s, lo que se localiza en la cadena normalmente es solo el registro de propiedad, con el hash y la dirección de cartera digital del dueño. El archivo digital con el arte (o lo que sea) se conserva en un lugar seguro como IPFS (Interplanetary File System).

Pero, es fácil conseguir los bienes digitales. Pueden robármelos fácilmente, ¿no? 

Tienes razón, esa es una pregunta muy lógica. La respuesta es sí, claro, es más fácil copiar un archivo de .jpeg que el coche deportivo de tu vecino. La mayoría de la gente ya sabe que se puede hacer click con el ratón de ordenador para descargar un archivo. Con el estado actual de la tecnología es casi imposible evitar que alguien pueda copiar un archivo digital. Y por eso, me gustaría desafiarte a pensar en la experiencia de NFT y sus posibilidades de una manera diferente a solo la de una inversión financiera. Mientras que se pueden copiar los archivos, no se pueden robar las experiencias de las que dispones si tu NFT viene con una comunidad que te da beneficios únicos. 

Y eso nos lleva a la próxima pregunta: 

¿Por qué unirse a una Comunidad de NFT?

Cuando compras una NFT y te unes con su comunidad, tienes una oportunidad de ser un dueño o una dueña en la experiencia, no solo de pagar las cuotas para participar. Una ventaja única también es que en muchos casos el grupo está formado por personas de todo el mundo, porque las entidades de blockchain pueden funcionar fuera de las fronteras. 

Más allá de los beneficios para la dueña, este modelo de participación permite que los creadores de arte, música y diseño saquen provecho de su obra de una manera directa de sus seguidores y fans. Pueden vender sus obras, eliminando los intermediarios que normalmente desvían mucho lucro. Comprar un NFT directamente de una productora es una manera fantástica de mostrar tu apoyo para su trabajo. Además, hay comunidades dónde se puede apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro de las causas que te importan. 

Vale, me parece bien. Pero ¿qué pasa con la idea de NFT como inversión financiera? 

Es natural pensar en los NFT’s como una manera de hacerse rico, con los aumentos de precio que se han encontrado una cantidad ínfima de comunidades. Pero en la gran mayoría de los casos, no ha ocurrido esto. Así que es mejor considerar sus NFT’s con respecto a sus beneficios de comunidad. Después de todo, si vendes tu NFT, vas a perder tu derecho de participar. Hoy en día el reto para las comunidades de NFT es crear grupos de los que la gente no quiera salir.

Espero que esto te haya dado un poco de luz sobre lo que es un NFT y las oportunidades que los mismos representan. Esto solo está comenzando. Recientemente empecé participar con unas comunidades especiales de NFT fundadas por mujeres que apoyan el aprendizaje del NFT’s, blockchain y Web 3 (ya os hablaré más tarde, estad atentos). Estas comunidades fomentan que las mujeres prosperen en carreras tradicionalmente ocupadas por hombres, como ciencia, codificación y negocios.

Un beneficio añadido ha sido pasar tiempo con su arte extraordinario. 

Lárgate simio, ha llegado una nueva jefa. Aunque lleve un bebé en sus brazos y rulos en el pelo, trae una revolución. Subestímala bajo tu responsabilidad.

Y por último, una sugerencia. Si quieres más información sobre el mundo cripto, en español, puede echar un vistazo al podcast Espacio Cripto.